About

Anomalías en la ciudad neo(i)liberal

Perspectivas anómalas nace en octubre de 2014 como Blog publicado en Periódico Diagonal. Rápidamente nacen nuevas colaboraciones con otros periódicos y sitios web relacionados con el estudio de la ciudad neoliberal con un enfoque radicalmente crítico. Las razones que han determinado la necesidad de escribir sobre los lugares y las ideas que crean la ciudad neoliberal residen en el contraste entre la rapidez del desarrollo tecno-económico y la lentitud del auténtico progreso, considerado en términos humanos, sociales, ambientales. La verdad de la rápida acumulación de riqueza en algunos lugares del planeta reside en los lugares, a veces lejanos, a veces evidentes pero ignorados, en los que se esconde el origen de nuestra economía: márgenes, fronteras, periferias de la vida. Un hilo (in)visible los une.

Manchas de la historia en las que resbala quien no tiene visibilidad o suficiente cinismo para aceptar la insensatez de nuestro presente, hecho de violencia democrática, explotación autorizada diariamente para el beneficio de unos pocos, destrucción continua de la vida y la naturaleza, miedo a la riqueza de la diversidad y a las anomalías que abren caminos desconocidos hacia nuevas maneras de sentir y vivir la vida. Ante el incremento reciente de la violencia en el planeta, que se refleja en la organización de la ciudad y tiene relación con el ejercicio continuo del poder sobre los demás desde los primeros años de vida hasta la muerte, sentimos la urgencia de escribir para entender la verdadera naturaleza de los lugares y de la vida que en ellos se desarrolla. De igual a igual.

Escritura, proyectos editoriales, vídeo.


El autor de Perspectivas anómalas es Wayward Wandering, teórico de la arquitectura.

Barcelona · Praga


«Ma nei rifiuti del mondo nasce un nuovo mondo»

Pier Paolo Pasolini

«Il était pacifiste, libertaire, il aimait d'un seul amour l'humanité entière et les bêtes»

Albert Camus

«La vérité de la vie est dans l'impulsivité de la matière. L'esprit de l'homme est malade au milieu des concepts»

Antonin Artaud

«The ecological discourse about planet earth, global hunger, threats to life, urges us to look down at the soil, humbly, as philosophers. We stand on soil, not on earth. From soil we come, and to the soil we bequeath our excrements and remains. And soil —its cultivation and our bondage to it— is remarkably absent from those things clarified by philosophy in our western tradition»
 
Ivan Illich
 
«Cities have the capability of providing something for everybody, only because, and only when, they are created by everybody»
 
Jane Jacobs
 


Fuente fotográfica [banner]: Wayward Wandering | Barcelona (2015)

 

 

Close