—ESPACIO E IDEAS · CRÍTICA RADICAL DE LA ÉPOCA NEOLIBERAL
657 0

COVID19 y nuevos equilibrios. Fragilidad y sinergia

Eco_nomía, Inter_pares, Márgenes

La economía neoliberal ha creado un fragilidad inmensa, en particular entre la clase trabajadora y el número creciente de personas que viven en los márgenes de la sociedad. La progresiva destrucción del estado social con la privatización de la sanidad, la mercantilización de bienes primarios tales como la vivienda, la precarización laboral y más en general de la vida, son armas de destrucción de masa, bombas de relojería a punto de estallar. Cualquier evento adverso, cuya causa es directa o…

880 0

COVID19 y aislamiento. Única salida: el cierre

Campo, Fronteras, Homo_sacer

Estos días de aislamiento social debido a la epidemia COVID19 empiezan a arrojar luz sobre un hecho antropológicamente elemental: la vida en un lugar cerrado produce sufrimiento. El muro separa: la raíz preindoeuropea *mei- significa construir vallas, fortificaciones. Las palabras puerta y puerto vienen de *prtu-, pasaje: unen. Los muros de nuestra casas nos están separando: del virus, de los afectos, del movimiento, de la libertad, de la vida misma. Tras unos días de aislamiento ya emerge la necesidad de…

546 1

Un destino común. Seres humanos y animales en la época de la anestesia global

Campo, Cuerpos, Inter_pares, Poder

El vuelco de un camión que transporta cerdos al matadero es una imagen que está en consonancia con otra aparentemente lejana, singularmente cercana. Si acercamos la imagen del accidente a la recurrente imagen de accidentes de camiones que transportan a seres humanos hacinados de camino a un país extranjero para terminar sus días trabajando una tierra que no les pertenece, o bien en un taller de costura clandestino, una fábrica de aparatos electrónicos, una mina o una fundición en condiciones…

1836 0

Manicomio, matadero, campo de concentración. El triángulo (in)existente

Campo, Cuerpos, Fronteras, Homo_sacer, Manicomio, Márgenes

Tres lugares de los que no se quiere hablar, no se puede hablar o no se sabe hablar. Tres lugares en los que no se quiere entrar, no se puede entrar o se tiene miedo a entrar. El miedo hace que no se nombren, y si no se nombran no existen. He conocido Jericó,                           he tenido también yo mi propia Palestinalos muros del manicomio                           eran los muros de Jericó                y un pozo de agua infecta               nos ha bautizado a todos….

1364 0

Eco(in)movilismo. Movilidad urbana e inmovilismo cultural

Ciudad, Decrecimiento, Eco_logía, Progreso

André Gorz ya lo escribió en 1974: «La ecología es como el sufragio universal y el descanso dominical: en un primer momento, todos los burgueses y todos los partidarios del orden os dicen que queréis su ruina, y el triunfo de la anarquía y el oscurantismo. Después, cuando las circunstancias y la presión popular se hacen irresistibles, os conceden lo que ayer os negaban y, fundamentalmente, no cambia nada». Cuarenta y cinco años más tarde, fundamentalmente, no ha cambiado nada….

2279 0

Conversación entre Guillermo Vera y Massimo Paolini · Espacio e ideas

Campo, Homo_sacer, Inter_pares, Manicomio, Márgenes

Conversación acerca de la publicación del libro ‘El prejuicio psiquiátrico‘ de Giorgio Antonucci. PERSPECTIVAS ANÓMALAS Guillermo Vera*: Tienes un proyecto que es Perspectivas anómalas. Espacio e ideas, que es de donde parte la traducción del libro. ¿Qué es Perspectivas anómalas? Massimo Paolini: Perspectivas anómalas | ciudad · arquitectura · ideas es un sitio web que estudia la época neoliberal a través del espacio —la ciudad y el ambiente— relacionándolo con las ideas que lo producen. Ecología política, urbanismo crítico, antropología,…

1307 0

La memoria del presente

Campo, Homo_sacer, Márgenes, Poder, Praga

En el lugar donde entre agosto de 1942 y mayo de 1943 se encontraba el campo de concentración de Lety, a 70 kilómetros al sur de Praga, en el que fueron recluidas 1309 personas de las cuales 327 murieron, hoy encontramos un criadero de cerdos de grandes dimensiones. Fue construido por el gobierno checoeslovaco en los años setenta —cuando la memoria del campo ya se había difuminado— y privatizado tras la caída del régimen en 1989. Desde los años setenta…

1881 0

Recomponer la imagen, cuestionando el poder [prólogo al libro ‘El prejuicio psiquiátrico’]

Campo, Cuerpos, Homo_sacer, Inter_pares, Manicomio, Márgenes

Existe una manera muy simple y eficaz para cambiar el significado de una imagen: consiste en separar una parte de la composición del contexto. De este modo, el fragmento aislado pierde su significado originario. Recortando la imagen, extrayendo una porción, rompiendo la unidad, queda un fragmento mudo, incapaz de comunicar su historia. El contexto llena de significación el fragmento, justificando su existencia en relación con el conjunto, permitiendo la comprensión. Al desaparecer el contexto, la acción representada se vuelve un…

2619 0

Transparencias y opacidades

Eco_nomía, Espacios_complementarios, Fronteras

La construcción de una valla selectiva que permite el pasaje de las mercancías e impide el tránsito de algunas personas dejando pasar a otras conlleva responsabilidades. El cierre selectivo de un puerto que se abre a materias primas y recursos naturales y deja salir armas, para cerrarse a la vista de quienes reclaman lo sustraído, implica responsabilidades. Ambos suponen la asunción de responsabilidades no sólo por parte de quienes deciden y realizan la edificación de la valla, o decretan el…

4070 0

El silencio del viento contrario

(Agri)cultura urbana, Ciudad, Naturaleza, Silencio, Tierra

En Zúrich un hombre recorre la ciudad de noche con las manos cerradas. En silencio sigue los pasos marcados en un mapa. En las manos lleva semillas. No se trata de unas semillas cualesquiera, sino de plantas pioneras: plantas capaces de crecer en terrenos hostiles, en lugares inhóspitos para el desarrollo de la vida, plantas cuya característica es la abundante producción de semillas y de minerales que abonan el terreno para que puedan crecer otras plantas con más necesidades. La…

4467 0

Giorgio Antonucci: a life for the liberation of the powerless

Asylum, Camp, Homo_sacer, Power

On Saturday November 18, Giorgio Antonucci died in Florence. He was a physician who became an international authority for the questioning of the basis of psychiatry. He was a psychiatrist who tried to dismantle the discipline from the inside once he understood its nature. He was the director of several wards of two psychiatric hospitals in Northern Italy who, through decades of field work side by side with the so-called ‘patients’, delving into their personal stories, listening with acute sensitivity,…

Close